La detención del “Rey del Spam” Robert Alan Soloway es un satisfactorio golpe para la industria del spam. En todo el mundo, G DATA Security, compañía alemana líder en seguridad informática y pionera en la protección antivirus, contabiliza entre los principales spammers a más de 200 grupos, ya que los que actúan en solitario tienden a ser minoría. Eliminando una única fuente no se reducirá de forma notable el volumen de spam en el mundo.
Ralf Benzmüller, Director de G DATA Security Labs:
“Por supuesto, en G DATA Security estamos encantados de que exista un importante spammer menos del que preocuparnos. Pero la detención de Soloway no significa que vaya a existir menos spam en el mundo. Soloway es sólo una pieza más en la maquinaria de la industria del crimen cibernético. Los que mueven los hilos entre bastidores cambiarán simplemente a una de las 200 ó más organizaciones globales de spam. En nuestra opinión, pensar en una reducción del spam después de la detención de un único delincuente trivializa la grave amenaza que suponen el spam y los ataques de phishing”.
El crimen online es un negocio profesional –la utilización de programas robot está entre las fuentes de beneficios más lucrativas y de menor riesgo para la industria del crimen en Internet. Sólo en el último mes, se han registrado claros incrementos de spam y ocasionalmente se han alcanzado valores pico de más del 90% de todos los emails.
Antecedentes
Robert Soloway, uno de los spammers más famosos, fue arrestado por las autoridades policiales estadounidenses. Los cargos contra este americano de 27 años lo podrían mantener entre rejas durante décadas. El ministerio fiscal norteamericano asume que la detención de Soloway reducirá notablemente la cantidad de spam en todo el mundo.