6 jul. 2009

El timo de la loteria por Internet



G Data acaba de desmantelar otra clase de timo que tiene como anzuelo, como la mayoría, la ambición de los usuarios. En este caso se nos propone hacernos con nada menos que con 2,36 millones de euros. Para conseguirlos, se nos pide que llamemos a un número real donde sibilinamente nos preguntarán datos claves sobre nuestra cuenta para hacernos la transferencia. La compañía en cuestión artífice de este timo es European Lotto Monitoring, con número operativo de Madrid.

European Lotto Monitoring es la empresa que articulaba esta estafa basada en la ingeniudad de los usuarios. Y es que ganar la lotería y nadar entre billetes es el sueño de millones de personas en todo el mundo. La consecución de tal anhelo es uno de los ganchos más habituales últimamente del spam. En este caso, los remitentes prometen un premio de 2,35 millones de euros y piden contactar cuanto antes por teléfono.

Según las investigaciones policiales, este timo esconde en realidad un fraude en transferencias bancarias o incluso el blanqueo de dinero. G Data investigó este asunto y llamó por teléfono a European Lotto Monitoring, una de las entidades citadas en la última oleada de spam, con sede en Madrid.

El timo no es nuevo, pero la novedad radica en que esta vez se proporciona un número de teléfono real, algo completamente inusual. Por lo general, los estafadores buscan obtener nuestra información personal o bancaria, que utilizarán para llevar a cabo otros fraudes o incluso para blanquear dinero. La última oleada de spam está probablemente relacionada con una campaña de blanqueo de dinero, por lo que aconsejamos no responder a estos correos bajo ninguna circunstancia, borrándolos inmediatamente?, afirma Ralf Benzmüller, director de los laboratorios de seguridad de G Data, quien siguió personalmente esta investigación.

G Data quería saber de primera mano cómo actuaba European Lotto Monitoring y telefoneó al número español que constaba, localizado en Madrid. Al otro lado, respondió educadamente un hombre en alemán y se identificó como representante de European Lotto Monitoring. No pudo facilitar información alguna sobre el premio obtenido, ya que su labor se limitaba a recabar datos. Aún así, confirmó que la suma de 2,35 millones de euros era correcta. G Data remitió inmediatamente toda esta información a los responsables policiales. Si queréis ver la transcripción de la conversación con el gerente de esta empresa aquí la tenéis.

Durante la conversación, el interlocutor solicitó datos personales y bancarios, indicando el establecimiento de una tasa del 3,5% sobre el importe el premio que se quedaría la supuesta entidad. De esta forma, se procede al blanqueo de dinero.

En caso de recibir un correo de este tipo, G Data recomienda no contestar bajo ningún concepto y borrar el mensaje inmediatamente, ya que el objetivo real es hacerse con información personal de la víctima.

No hay comentarios: