4 may. 2009

La avalancha de phising contra el Banco Santander se intensifica

Los ataques de phising al Banco Santander detectados a comienzos de abril continúan. Lejos de detenerse, en los últimos días los ciberdelincuentes han intensificado su actividad al respecto, según han detectado los laboratorios de seguridad de G Data.

Los ataques de phising consisten en correos electrónicos en los que se solicitan los datos de acceso a banca online, con la excusa de supuestos “mantenimientos regulares y procesos de verificación”. El enlace facilitado redirige a una copia prácticamente idéntica de la página legítima de la entidad bancaria, y una vez la víctima introduce en ella sus datos de acceso, quedan a disposición del atacante. G Data recomienda a los usuarios revisar siempre la dirección URL de la página de acceso, lo único que difiere de la web auténtica.

El phising bancario es una de las principales lacras actuales en Internet. Durante el primer trimestre del año, los ataques de phising basados en temáticas financieras fueron los terceros más habituales, tan sólo por detrás de los relacionados con la salud y el webmail.

“Las entidades bancarias jamás piden a sus usuarios que revelen sus datos de acceso. Por tanto, en caso de recibir cualquier correo electrónico de este tipo, elimínelo sin tan siquiera abrirlo”, afirma Jorge de Miguel, responsable de G Data Iberia. “Últimamente, aprovechando la mayor concienciación de los usuarios frente al problema del phising, se ha producido una vuelta de tuerca: ahora los estafadores piden los datos de acceso con la excusa de mejorar la protección antiphising”.

Para estar protegido frente a estas y otras amenazas, es imprescindible contar con una solución de seguridad actualizada permanentemente.

No hay comentarios: