7 abr 2009

G-Data recomienda hacer una limpieza de datos

Para mucha gente la limpieza general de la casa es una tradición de primavera. Sin embargo nadie se toma la misma molestia con su ordenador personal. Viejo software almacenado en los discos duros o el registro de datos de Windows cargado de información inservible son algunos ejemplos de lo que nos podemos encontrar. En opinión de Ralf Benzmüller, esto no sólo supone que el ordenador funcione más despacio, sino que también constituye un riesgo de seguridad. Muchos usuarios de Windows desconocen que los programas desactualizados facilitan los ataques de los cibercriminales. Por eso G Data ofrece una serie de consejos para una eficaz limpieza del ordenador personal, que hace que Windows sea mucho más seguro.

“En muchos discos duros hay un sinnúmero de programas que los usuarios apenas utilizan o sólo esporádicamente. Esto conduce a enormes problemas de seguridad. Sin ir más lejos, el éxito de Conficker se debe al hábito de no actualizar el software de los ordenadores personales. Tanto el sistema operativo como el navegador, así como el software instalado en nuestros equipos debe estar actualizado a su última versión para mejorar la seguridad de nuestro ordenador”, opina Ralf Benzmüller, director del laboratorio de seguridad de G Data.

De acuerdo con las estimaciones de los expertos, el riesgo por mantener en los equipos software desactualizado no debe ser olvidado. “Este riesgo es especialmente elevado si el fabricante del software deja de ofrecer soporte técnico. Frecuentemente estos programas desactualizados cuentan con una gran número de agujeros de seguridad que los creadores de malware conocen y utilizan para introducir sus programas maliciosos en los ordenadores. ¡Estos programas deberían estar en un museo, no en los ordenadores personales con conexión a Intenet!”

Después de varios años de uso, un ordenador necesita una buena limpieza. ¿Cómo hacer una correcta limpieza de primavera para nuestro ordenador?

Aquí algunos consejos:

- El sistema operativo debe estar actualizado a su última versión a través de la instalación de los últimos Service Pack y cualquier otro parche disponible. Una vez haya hecho todas las actualizaciones necesarias asegúrese de que el firewall se encuentra instalado así como el programa de protección de Windows antes de navegar en Internet. Recuerde volver a registrar su solución de seguridad después de cada actualización del sistema operativo.
- El software, los programas que habitualmente utiliza su equipo pueden contener agujeros de seguridad, puertas traseras de las que los cibercriminales se sirven para instalar malware en su equipo. Actualice de forma regular estos programas, en el caso de que el fabricante no continúe ofreciendo soporte para estos programas (como versiones antiguas de Windows) sustitúyalos por programas que cuenten con soporte técnico.
- Sesiones de usuario, navegar utilizando la sesión de usuario con privilegios restringidos incrementa la seguridad en comparación con navegar utilizando la sesión de administrador. Cree una cuenta de usuario para navegar por Internet.
- Soluciones de seguridad, actualice a la última versión de su solución de seguridad para virus e Internet. Asegúrese de registrar su software debidamente para que pueda descargar las últimas firmas de virus y actualizaciones de programa. Los antivirus que no sea actualizan no ofrecen protección frente a nuevas amenazas de seguridad.
- Firewall, nunca navegue sin el firewall o desactivando el firewall de su equipo. Tanto si se conecta a través de router como mediante otro sistema.


La limpieza de primavera digital no tiene precio. El tiempo requerido para el mantenimiento es un tiempo bien empleado y en cualquier caso es mucho menor al tiempo necesario para reparar nuestro equipo en caso de sufrir una infección de malware por un mal cuidado del mismo.


“Ante la difícil coyuntura que atraviesa la economía mundial en la actualidad, las iniciativas de este tipo no pueden menos que ser bienvenidas”, afirma Jorge de Miguel, responsable para Iberia de G DATA. “Mediante la creatividad, es posible estimular el mercado y seguir mejorando la tasa de penetración de nuestras soluciones en el mercado ibérico, algo de lo que no sólo nos beneficiaremos nosotros como empresa, sino también los clientes potenciales que apuesten por nuestras galardonadas soluciones de seguridad”.

No hay comentarios: