11 feb 2009

Los usuarios de Windows bajo la atenta Mirada de los Hackers

El año pasado, la bandas de ciberdelincuentes sometieron a un ataque constante a los ordenadores personales con el sistema operativo Windows. 2008 ha sido un año record en cuanto al volumen de amenazas de seguridad, desde los laboratorios de seguridad de G DATA se detectó un incremento de un 570% respecto al año anterior.En cuanto a las tipologías de virus más habituales, los troyanos, puertas traseras y dowloaders, continúan encabezando las listas de firmas de virus más distribuidas. Por el contrario, y pese al alarmismo generalizado, tan sólo se identificaron 100 amenazas nuevas para teléfonos móviles.
La industria del ecrime continúa centrando su negocio en las plataformas de ordenadores con sistema operativo Windows.Como de costumbre, la industria del cibercrimen busca cuáles son las tendencias en la red y los contenidos más visitados, La Web 2.0 se encuentra en el punto de mira de estos delincuentes, en particular aquellas redes sociales que contienen datos privados de sus usuarios, puesto que el tráfico de datos personales contituye una importante fuente de financiación para la industria. G DATA prevé que la actividad delictiva en el ámbito de las redes sociales aumente significativamente en los próximos meses.

Para usuarios de Windows, a los cuales van dirigidos el 99, 2% de los ataques, nunca ha habido un momento más peligroso para navegar por Internet con un PC sin protección. Los ciberdelincuentes analizan e identifican rápidamente cuáles son las últimas tendencias en el uso de Internet así como los acontecimientos que más eco despiertan en la red, sirviéndose de estos para infectar ordenadores con malware y prácticar el robo de datos a gran escala. En 2008, las redes sociales y aplicaciones Web de 2008 han sido cada vez más utilizadas para difundir los programas maliciosos y enviar spam personalizado. Los usuarios deben, por tanto, reforzar las medidas para comprobar el contenido de las páginas web de código malicioso” concluye Ralf Benzmüller, director del laboratorio de seguridad de G DATA.

2008, con un total de 894.250 nuevas amenazas, no ha dado a los proveedores de soluciones de seguridad mucho tiempo para tomar aire. Además el número de amenazas de malware que utilizan Flash ActionScript para la distribución aumentó considerablemente en el último semestre del año pasado y es probable que aumente aún más. Hasta el momento, los vídeos Flash no eran percibidos como una seria amenaza, por lo que se trata de uno de los campos que más explotará la industria del cibercrimen a lo largo de 2009

Fecha fija en el calendario de la ciberdelincuencia:

Los autores de malware han sabido aprovechar las actualizaciones del sistema operativo de Microsoft, creando sus propias versiones de dichas actualizaciones a las cuales infectan de virus, el usuario localiza estas actualizaciones infectadas en páginas web y, por desconocimiento, las descarga en su ordenador. Las actualizaciones de software infectadas con virus, constituyen una de las principales vías de disfusión de malware de la industria del cibercrimen.

La víctima más famosa en 2009:

Los centros sanitarios de Carintia, KABEG. Aquí, los delincuentes lograron explotar un agujero de seguridad que se habían conocido desde octubre de 2008 y el contrabando en el Conficker gusano.

Perspectivas para 2009: Aún más malware:

G DATA espera que la cantidad de códigos maliciosos continúe creciendo en 2009. Como en el pasado año, se esperan altas tasas de crecimiento, sin embardo, desde una perspectiva económica, apenas resultarán lucrativas para los autores. Por lo tanto, las tasas de crecimiento podrían ser menores a las del último año.

Para obtener información más detallada así como un resumen detallado de los principales hitos en seguridad informática de 2008 los usuarios interesados pueden consultar el Infome Semestral sobre Malware de G DATA.

Infome Semestral sobre Malware (PDF)

No hay comentarios: