28 ene 2009

Los Cibercriminales buscan empleados

Con el despertar de la crisis financiera, muchas personas están preocupadas por la posibilidad de perder su trabajo, se han visto afectadas por jornadas reducidas o ya fueron despedidas a finales del año pasado. Desde que comenzó el año, los criminales online han tratado de capitalizar tal inseguridad enviando más ofertas de trabajo a través del correo electrónico.

Muchos de estos correos consisten en spam en el que las organizaciones criminales buscan lacayos para efectuar transacciones financieras. Consisten en ofertas para trabajar desde casa como contable o agente financiero. Cualquiera que las acepte pasará a formar parte de la comunidad del eCrimen como blanqueador de dinero, y las víctimas suelen darse cuenta sólo cuando los abogados llaman a su puerta.

Los laboratorios de seguridad de G DATA han detectado que la incidencia y la cantidad de este tipo de spam se ha disparado desde la semana pasada. El experto en seguridad de G DATA Ralf Benzmüller disecciona las tácticas de estos criminales y explica a lo que se exponen estos potenciales teletrabajadores:

“Estando atravesando en la actualidad una crisis financiera omnipresente, la tentación no puede ser mayor. Dinero fácil y rápido. Con ofertas como esta, la cibermafia está llevando a cabo un intento masivo de captación de personal a través del e-mail como supuestos agentes financieros. Cualquiera que muerda el anzuelo se convertirá sin saberlo en blanqueador de dinero y, por tanto, en cómplice, con todas las desagradables consecuencias que ello trae consigo, como demandas por daños y procesamientos penales”, explica Ralf Benzmüller, director de los laboratorios de seguridad de G DATA.

Delito grave incluido: trabajo de ensueño como blanqueador de dinero


Contratado como agente financiero o director de transacciones, la actividad de los reclutados a través del e-mail consistirá en aceptar transferencias de dinero a sus cuentas bancarias personales. Las víctimas tendrán que usar servicios de transferencia como Western Union para enviar el diseño a direcciones de empresas que en realidad no son tales, a menudo ubicadas en Europa del Este.

El “empleado” obtiene a cambio una determinada cantidad del total transferido, normalmente entre un 3 y un 5 por ciento, como comisión por los servicios prestados.

La traición: las transferencias recibidas tienen su origen en el fraude online, o en transferencias online ejecutadas ilegalmente tras ataques de phising exitosos. De esta forma, los criminales utilizan a sus nuevos “agentes” simplemente como blanqueadores de dinero. Una vez que el dinero está de camino al extranjero a través de una transferencia de efectivo, las víctimas a las que se estafó inicialmente apenas tendrán oportunidad alguna de recuperar su dinero.

En lugar de nuevos encargos, los blanqueadores de dinero accidentales reciben entonces demandas por daños o cartas de abogados.

Los expertos de los laboratorios de seguridad de G DATA piden expresamente no contestar a ninguna oferta de trabajo de este tipo, y recomiendan que los receptores eliminen el correo que sirve de cebo sin tan siquiera leerlo.

Ejemplos de asuntos con los que llega este spam:
Make money in no time at all
Make money fast
Quick and easy cash
It takes hardly any time at all to make a wad of cash
Make dosh in no time

Ejemplos de su contenido:
Get a job!!!
Make at least five hundred a week!
Get a lot of money!
Job up for grabs!
Great money to be made!

Cada correo electrónico contiene direcciones de contacto del proveedor gratuito de correo Gmail.

No hay comentarios: