25 sept 2008

La celebridad más peligrosa en el mundo del Spam es:


Angelina Jolie

Según el último estudio de G DATA, compañía alemana líder en seguridad informática y pionera en la protección antivirus, el nombre de la famosa actriz hollywoodiense, Angelina Jolie constituye el principal señuelo de los ciberdelincuentes para distribuir SPAM.

Los guapos y famosos no solo copan las revistas de cotilleos, sino que también son los reclamos favoritos del spam utilizado para distribuir malware. Los enlaces de los correos de Spam dirigen a sitios web específicamente preparados para ofrecer la descarga de malware. Un click involuntario y otro ordenador pasa a estar infectado por puertas traseras y spyware.

¿Cuáles son las celebridades preferidas por los cibercriminales?
Los expertos de los laboratorios de seguridad de G DATA quisieron averiguarlo y analizaron el spam que circula por Internet desde el punto de vista del famoso utilizado como reclamo. El resultado: la celebridad más peligrosa en el mundo del spam es ¡Angelina Jolie! Prácticamente uno de cada cinco correos basura, con phising o con malware estaban relacionados con la deseada estrella de Hollywood.

Basando su análisis en las trampas de Spam, los laboratorios de seguridad de G DATA recopilaron millones de correos basura gracias cuentas de correo electrónico específicamente creadas para este análisis. Comenzando el 28 de julio y durante siete semanas, recopilaron dichos correos y los emparejaron con los nombres de los famosos que en ellos aparecían, tanto en el asunto como en el cuerpo del correo.

Los cinco señuelos principales según sexo:

Señuelos femeninos// Porcentaje del total de spam

Angelina Jolie 18 %
Britney Spears 9.8 %
Paris Hilton 8.8 %
Madonna 2 %
Pamela Anderson 1.9 %

Señuelos masculinos //Porcentaje del total de spam

Osama bin Laden 3.4 %
Brad Pitt 1.84 %
John McCain 1.36 %
George W. Bush 1.18 %
Barack Obama 1.07 %

Los cebos de los criminales llevan un tiempo considerable sin cambiar: envían millones de correos basura con enlaces a sitios web que ofrecen videos comprometedores, los últimos cotilleos, noticias sensacionalistas sobre celebridades y personas de actualidad… Sin que el usuario lo note, el malware se instala en su PC tras visitar la página web enlazada mediante las denominadas descargas guiadas. La segunda artimaña: para poder reproducir los videos, se pide a la víctima que instale códecs especiales. En lugar de obtener lo prometido, se instala malware en su ordenador, que intenta tomar el control del PC y lo lleva a formar parte de una botnet.


"Los responsables del botnet Storm han demostrado cómo se utilizan las últimas noticias para mejorar la eficacia del spam, del phising y de los correos con malware. Desgraciadamente, este concepto ha sido aprovechado también por los criminales online y llevado aún más allá, de forma que las celebridades llevan ya mucho tiempo siendo utilizadas como reclamo. Al comienzo del análisis, asumimos que los criminales estaban utilizando la lista de las 100 mujeres más sexys del mundo, recopilada por la revista americana FHM, pero estábamos equivocados. Es mucho más importante la presencia en los medios de la persona en cuestión. Cuanto más aparece una celebridad en los tabloides, revistas del corazón o de sociedad, con más frecuencia se utiliza su nombre en el spam. El resultado más sorprendente de las últimas siete semanas: casi uno de cada cinco correos basura tenía que ver con Angelina Jolie, con la promesa de contener videos comprometedores o noticias sobre la estrella de Hollywood”, afirma Ralf Benzmüller, director de los laboratorios de seguridad de G DATA.

No hay comentarios: