20 jun 2008

Turistas timados durante sus vacaciones

En muchos destinos de vacaciones, la industria del turismo supone la principal fuente de ingresos, pero los vendedores de souvenirs, los restaurantes y las discotecas no son los únicos que se benefician del gasto descontrolado de los turistas; los cibercriminales también hacen dinero durante el periodo vacacional.

Por este motivo, G DATA, compañía alemana líder en seguridad informática y pionera en la protección antivirus, advierte sobre el riesgo de ser demasiado despreocupado con los datos personales mientras se está de vacaciones y, por boca de Ralf Benzmüller ofrece varios consejos de seguridad.

Los cibercafés cuentan con equipos apenas protegidos, que siguen constituyendo el principal riego para los usuarios, ya que los PCs utilizados normalmente están infectados por un alto nivel de malware y envían los datos introducidos directamente a los criminales online.

Consultar el estado de nuestra cuenta bancaria, reservar vuelos en cibercafés utilizando tarjetas de crédito o entrar en redes WLANs no seguras podría estropear nuestras vacaciones, algo que no lo descubriríamos hasta estar de vuelta en casa.

Ralf Benzmüller, director de los laboratorios de seguridad de G DATA, alerta sobre esta importante amenaza: “Los ordenadores de acceso público en cibercafés, hoteles y aeropuertos no suelen estar protegidos de forma adecuada con software antivirus. Por ello, existe un alto riesgo de que los mismos estén infectados con spyware u otro tipo de malware. Si consultamos nuestra cuenta bancaria desde ellos, nuestros datos de acceso podrían acabar fácilmente en manos de los criminales. Por supuesto, los mismos riesgos se aplican al uso de tarjetas de crédito en compras online. Los turistas que no puedan o no deseen viajar sin sus portátiles se enfrentan a un riesgo adicional; en este caso, debemos alertar sobre las WLANs no securizadas, ya que todo el tráfico puede ser fácilmente interceptado por los cibercriminales. Incluso en el caso de utilizar conexiones seguras conviene, en cualquier caso, utilizar una suite de seguridad con un potente cortafuegos. Para limitar el daño causado por robos eventuales del propio portátil, también recomendamos encriptar y hacer copias de seguridad de toda la información que contengan antes de comenzar el viaje”.

Siete consejos de seguridad para las vacaciones:

1. Evitar la banca y las compras online en cibercafés y terminales de uso público en general.
2. Tras utilizar algún ordenador de este tipo, borrar los archivos temporales del navegador, el historial y las cookies.
3. No se olvide de desconectarse en el caso de haber introducido sus datos de acceso en algún sitio web como usuario registrado. De otra forma, el próximo usuario de dicho ordenador podría acceder libremente a su cuenta.
4. En el caso de enviar correos electrónicos a nuestros conocidos, conviene crear una cuenta especial de e-mail antes de emprender el viaje, por ejemplo en Yahoo, Hotmail o Gmail. De esta forma, si nos roban los datos de acceso, nuestra cuenta habitual no quedaría a su disposición.
5. En el caso de conectarse mediante una WLAN o la red del hotel a través de su propio portátil, conviene usar una suite de seguridad con protección antivirus y un cortafuegos.
6. Como alternativa a las WLANs, recurra a una tarjeta UMTS; es más caro, pero también existen muchos menos riesgos de seguridad con ellas.
7. Especialmente para usuarios de portátiles: encripte todos los datos importantes de su disco duro antes de comenzar el viaje, y lleve a cabo igualmente una copia de seguridad.

No hay comentarios: