1 may 2008

Paquetes de seguridad en Internet

Ordenadores no siempre protegidos

En el mercado hay una gran variedad de software de seguridad. Algunos de ellos gratuitos y otros de pago. Normalmente, estos últimos forman parte de paquetes que combinan antivirus con cortafuegos, antispyware y antiphishing además de otras funcionalidades destinadas a mejorar la seguridad del ordenador como control parental o filtros antispam. Existen algunos otros paquetes que implementan también la funcionalidad de copia de seguridad, útil en caso que se produzcan desastres, denominados de protección total.

Comparando opciones

Una organización de consumo analizó 15 paquetes comerciales de los fabricantes más conocidos, así como cuatro programas gratuitos y tres cortafuegos. En general se ha mejorado la interfaz gráfica y la facilidad de empleo. En otros casos, se ha innovado en la inclusión de algunos instrumentos accesorios.

Instalar paquetes gratuitos requiere de cierto conocimiento, dado que no siempre funcionan tan fácilmente como los de pago al estar limitadas muchas de sus funcionalidades.

La mayoría de los paquietes de pago cuentan con funcionalidades como el control parental y el filtro antispam; la alternativa gratuita pasa por instalar un programa distinto para cada función.

Los cortafuegos cumplen.

Un buen cortafuegos debe ser capaz de cerrar cualquier posibilidad de acceso no autorizado al ordenador: esto sirve tanto para impedir excursiones externas como para evitar que la información confidencial y personal salga de nuestro ordenador.

Pocas garantías frente al malware.

Hay que tener en cuenta que la eficacia de este tipo de software depende en buena medida de las bases de datos que contienen el listado de los programas dañinos que pueden circular por la red y la forma de identificarlos.

Lo que le pedimos a un programa eficaz es que sea capaz de actualizar ese listado casi en tiempo real (todos los programas se actualizan automáticamente vía internet), que reconozca un alto porcentaje de virus y programas espía y que los elimine.

Para valorar la función hemos realizado distintas pruebas: recogimos varios tipos de virus, actualizamos en todos los productos la lista de definición de virus y por último hemos valorado cuántos ha detectado cada producto.

Según un reciente estudio tan solo las herramientas de F-Secure, GData y Kaspersky han sido capaces de detectar en torno del 98% de los virus presentes en el disco duro.

Un buen paquete de seguridad informática puede convertirse en un instrumento muy válido para no comprometer la integridad de nuestro ordenador y para evitar que se transmitan a través de él, virus y demás software sospechoso.

El análisis ha puesto de manifiesto que los resultados obtenidos por estos productos en cuanto a su capacidad de bloquear, detectar y eliminar los riesgos informáticos son muy variables. Las diferencias se hacen más evidentes en la función antivirus. Algunos paquetes acaban con casi todos los virus, pero otros dejan escapar una gran parte.