30 ene. 2008

El lucrativo negocio de mandar correos basura


Un spammer, aquel que envía correo basura, puede ganar más de 400 euros al mes trabajando a tiempo parcial. Con una pequeña inversión de 140 euros, puede adquirir en Internet un programa de envío automático, capaz de enviar millones de correos diarios, y una base de datos de direcciones de correo. Estos son algunos de los datos que ha obtenido la empresa de seguridad G Data. Investigadores de esta compañía han buceado en la parte más oscura de la Red y han confirmado la existencia de toda una industria dedicada a crear, vender y usar virus u otros programas maliciosos.

Si un empresario quiere dañar a la competencia, puede encargar ataques DoS, técnica para hacer inaccesible la web o redes de una empresa, a 30 euros la hora. La oferta suele incluir los primeros 10 minutos gratis para demostrar la eficacia del ataque. Los cibercriminales también venden las vulnerabilidades y fallos que descubren en los programas y sistemas. Además, desarrollan troyanos, capaces de tomar el control de un ordenador por 35 euros. Pero los más especializados, como los que se dirigen a las estafas bancarias, pueden costar varios cientos de euros.

Uno de los hallazgos más llamativos del trabajo de G Data es que, al menos en este mundo, un videojuego vale más que una tarjeta de crédito. Así, las claves de los usuarios del juego World of Warcraft se pagan a seis euros y los números de la tarjeta, a tres.

Vea el artículo completo en Público.es