16 sept 2007

G DATA previene del claro aumento de spam basado en PDF


El correo basura representa ya un 40% del total, tras un aumento del 15% a través de esta nueva técnica basada en el popular formato PDF.

G DATA OutbreakShield Server registró un claro incremento en los ataques de spam a través del PDF en las últimas dos semanas. Según un análisis de los laboratorios de G DATA Security, empresa con más de 20 años de experiencia en el mercado de la seguridad, estos correos en cadena están ganando en popularidad entre los spammers. El envío más reciente se produjo hace tan sólo unas semanas, con una cantidad de spam en formato PDF de alrededor del 15 por ciento del total en 24 horas. Ya durante el primer trimestre de 2007 casi el 90 por ciento de los correos electrónicos mundiales fueron no deseados, sin esperarse un descenso en dicha cifra ni tan siquiera en verano.

En la búsqueda de nuevos métodos que pasen desapercibidos, los emisores en masa de correos no deseados han encontrado en el popular formato PDF una nueva táctica eficiente para burlar los mecanismos clásicos de filtrado de contenidos –que en las últimas semanas estaba considerada como secundaria y ahora es ya utilizada por la mayoría de los cibercriminales.

Este traspaso de las barreras puede producirse en muchos casos, especialmente al escoger el PDF, con el que los emisores de spam han dado con un formato de datos establecido y popular, utilizado por millones de usuarios a diario y en especial para el flujo de información empresarial. Tras los ataques de spam basados en texto e imágenes, los que utilizan el formato PDF constituyen ya la tercera generación de mensajes publicitarios no deseados.

Recientemente, G DATA Security y su partner tecnológico Commtouch registraron un aumento en el tráfico del spam basado en PDF de alrededor de un 15 por ciento, equivalente a un 40 por ciento temporal del total de la cuota global.

Los usuarios de las soluciones de G Data Security pueden hacer frente con tranquilidad a esta nueva avalancha de spam, gracias a la tecnología integrada OutbreakShield, capaz de reconocer el spam con independencia de sus contenidos; así, mantiene limpia la bandeja de entrada en apenas unos segundos.